Europa: continente atrasado que dominó el mundo desde su barbarie.
INTRODUCCION
Segun la historia tradicional La cultura europea comienza en le año 1.400 a. c.
La primera cultura que representa a Europa es Grecia, Esta cultura nace con sus agricultores, antes del año 1.400 a. c. llamados pelasgos son los fundadores de las más antiguas poblaciones y donde viene las bases de todos las lenguas que hoy tiene Europa. estas se combinan con lenguas que llegaron desde medio oriente (indoeuropeos) Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que durante el III milenio a. C., contingentes importantes de pueblos que hablaban lenguas indoeuropeas entraron en Europa, encontrándose con poblaciones preindoeuropeas cuyo origen no es fácil de precisar. Los diversos pueblos indoeuropeos del II milineo a. C. ya hablaban lenguas diferentes, en particular en durante el milenio I a. C. ya es posible distinguir los grupos lingüísticos presentes en la actualidad: pueblos celtas, pueblos germanos, pueblos baltos y eslavos, pueblos itálicos, pueblos paleobalcánicos y pueblos helénicos
el contraste con la cultura del antiguo continente.
En el año 5.000 a.c. 3.000 años antes de que existiera la formacion de los primeros pueblos griegos Los habitantes de estas regiones serán los primeros en desarrollar la escritura y en generar formas políticas de proporciones imperiales. Las ciudades serán el marco de estos acontecimientos y, en ellas, artesanos, comerciantes, sacerdotes y artistas, encontraron el ámbito adecuado para sus actividades.
Esta agricultura de regadío supuso también la aparición de los primeros calendarios; necesarios para prever en qué momento iban a producirse las crecidas y tener todo preparado para aprovechar de la mejor forma posible, tanto el agua como el barro fertilizante que ésta transportaba.
Ya antes de finalizar el cuarto milenio a. de C., tanto los sumerios en Mesopotamia, como los egipcios utilizaban sistemas de escritura. La invención de la escritura tuvo una gran importancia en el desarrollo del poder político en estas zonas.
En la misma época, en estos dos territorios ya se habían difundido los primeros metales y, con ellos, la aparición de grupos artesanales dedicados a la manufactura de objetos metálicos.
Todas estas circunstancias pronto dieron lugar a un notable desarrollo de la vida urbana. La abundante producción agrícola posibilitó la aparición de las ciudades, en las que además resultaba más fácil el comercio de determinados productos manufacturados, como los utensilios metálicos. (http://www.cultureduca.com/histart_civilizaciones-fluviales-introduccion02.php).
Europa:
CAMPOS DE URNAS.
En el año 1200 y 750 antes de cristo.
Cronologia anterior a los campos de urnas ---REVOLUCIÓN NEOLÍTICA NEOLÍTICO (En España entre el 5000 y el 3000) EDAD DEL COBRE Los Millares (Almería: a.C) (CALCOLÍTICO) Culturas Megalítica (Dólmenes) del Vaso Campaniforme EDAD DEL BRONCE Cultura del Argar (Sureste español) Copas y cistas(enterramientos) Cultura ciclópea de las islas Baleares (Talayots, navetas, taulas) Pleistoceno Holoceno. PROTOHISTORIA INVASIONES s. XI * CELTAS (Invasiones indoeuropeas) hipótesis de los kurganes,s. X Cultura de los Campos de Urnas TARTESOS --
Peninsula Iberica edad de bronce en el año 1500 a. d.
Copa El argar. 1500 a.c. y Enterramiento en tinaja o pithos típico de la segunda fase de la cultura argárica
Esta cultura arqueológica fue descubierta y definida a finales del siglo XIX por los hermanos Siret. Se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso y/o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas, una clara uniformidad material, la abundancia de armamento militar y una progresiva estratificación social. Se extiende por el sudeste peninsular, ocupando las provincias de Almería y Murcia, así como parte de Granada, Jaén o Alicante.
La economía subsistencial argárica estaba basada en la agricultura y la ganadería, con una escasa representación de productos obtenidos de la caza, recolección o el marisqueo. La cebada predominaba claramente frente al trigo, las leguminosas o el lino, que se cultivarían en los suelos más fértiles.20 En el litoral se alternaban los cereales y las leguminosas en régimen de secano, mientras que en el interior la agricultura seguiría rotaciones de barbecho y estaría complementada por una importante cabaña ganadera. Las principales especies animales domesticadas eran las ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos.
En el resto de Europa, En estas etapas iniciales el bronce se usaba poco, predominando todavía la metalurgia del cobre. La agricultura y la ganadería seguían siendo las bases económicas principales. La producción se incrementó con el uso del carro y del arado, lo que aumentó los excedentes. Gran parte del comercio se desarrollaba en canoas que remontaban los cursos fluviales y las costas, relacionando las regiones del norte de Europa con las mediterráneas. Los asentamientos solían ser de dos tipos, según su localización geográfica:
- En el este y el sur, eran hábitats situados estratégicamente, a veces con sistemas defensivos.
- En el oeste, eran poblados muy pequeños y sin defensas, posiblemente estacionales.
El periodo neolítico que comenzó en Canaán hacia el 9000 a. C., llegó a Egipto sobre el año 5000 a. C. Las crecidas del río Nilo como consecuencia de las lluvias en sus fuentes y las torrenteras de arcilla procedentes de Etiopía dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo.
Se conviene que hacia el 4000-3500 a. C. existió una unificación del territorio a través de las previas comunidades locales, los nomos: el Bajo Egipto, cuyas principales ciudades eran Buto y Sais, y el Alto Egipto, con capital en Hieracómpolis, adoptando como principal divinidad a Horus.
Europa 8000 antes de Cristo. la agricultura llego a Europa alrededor del año 4300 a.c. proviene del oriente proximo. MESOPOTAMIA. y su cultura ritual y social proviene de los kurganes.
Mapa mostrando las expansiones neolíticas desde el VII al V milenio a. C.
6000. a.c.
5000.a. c.
Europa en el periodo 4500-4000 a. C. Europa en el periodo 4000-3500 a. C. 3000. formacion de la cultura hallstalt celtas. 2.300 a.c. 2.300 2.300 CULTURA VASOS CAMPANIFORMES 1800 cultura unitice, pasa a cultura campos de urnas y despues cultura celta. CULTURA CLETA, GERMANICO E ITALICOS 1.000 A. C. CIVILIZACIONES MAS AVANZADAS QUE EUROPA EN 1.000 A.C. IMPERIO CELTA 700-100 A. C. LA CULTURA HALLSTATT Y CELTA 200 AÑOS ANTES DE CRISTO. |
Según la visión tradicional, la adopción de los modos de vida productores (cultivos y pastoreo) en Europa sería debida a la influencia de las culturas del Oriente Próximo. Los grupos neolíticos comenzaron a basar su alimentación en el cultivo de trigo, cebada y centeno, a la par que domesticaban cabras, ovejas y bueyes, así como asnos, caballos o renos. También empezaron a sedentarizarse, apareciendo los primeros poblados cerca de corrientes de agua.
hipótesis de los kurganes, que combinaba arqueología y lingüística para ubicar la sede originaria (urheimat) de los pueblos hablantes del protoindoeuropeo (pIE). Gimbutas nombró al conjunto de culturas en cuestión «cultura de los kurganes» (palabra rusa tomada de lenguas túrquicas y utilizada para determinar unos singulares túmulos sepulcrales) y siguió su supuesta difusión por Europa.
El término kurgán proviene de la palabra rusa (de origen turco) que designa un enterramiento provisto de un túmulo, debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera. Este fue el método de enterramiento usado por muchos pueblos de las estepas euroasiáticas desde el IV milenio a. C. (los grupos kurganes de Gimbutas) hasta los siglos V y VI d. C. (cuando los utilizaban los hunos y los nómadas magiares).
La idea original de Gimbutas identificaba cuatro etapas sucesivas de pueblos kurganes:
- Kurgán I, región del Dnieper/Volga, primera mitad del IV milenio a. C. Aparentemente evoluciona desde las culturas de la cuenca del Volga. Incluyó como subgrupos los complejos culturales de Samara y Seroglazovo.
- Kurgán II-III, segunda mitad del IV milenio a. C. Incluye los grupos de Sredny Stog y de Maykop del norte del Cáucaso. Se asocian Crómlechs, primitivos carros de dos ruedas y estelas pétreas antropomórficas de deidades.
- Kurgán IV (cultura yamna o cultura de las catacumbas), primera mitad del III milenio a. C., abarcando toda la región de las estepas desde el río Ural hasta Rumanía.
Asimismo, creía que hubo tres oleadas de expansión sucesivas:
- Primera oleada, antecede a Kurgán I: expansión desde el bajo Volga hasta el Dnieper, llevando a la coexistencia de Kurgán I y la cultura de Cucuteni. Las repercusiones de las migraciones se extendieron hasta los Balcanes y a lo largo del Danubio afectando a los complejos de Vinca y Lengyel en Hungría.
- Segunda oleada, a mediados del IV milenio a. C.: se originó a partir de la cultura de Maykop y como resultado de su avance produjo supuestamente una serie de culturas híbridas «kurganizadas» en el norte de Europa alrededor del año 3000 a. C. (cultura de las ánforas globulares, cultura de Baden, y cultura de la cerámica cordada). Para Gimbutas, esto se correspondería con la primera intrusión de las lenguas indoeuropeas en el oeste y el norte de Europa.
- Tercera oleada, 3000-2800 a. C.: expansión de los grupos de Yamna más allá de las estepas, con la aparición de características propias en lugares tan lejanos como las modernas Rumanía, Bulgaria y Hungría oriental.
La cultura yamna estuvo activa entre el siglo XXXVI a. C. y el siglo XXIII a. C. Esta cultura era predominantemente nómada, aunque practicaban algo la agricultura cerca de ríos y de algunos castros (fortificaciones).
La cultura de las catacumbas, ca. 2800-2200 a. C., fue una cultura de la Edad del Bronce que ocupaba esencialmente la Ucrania actual. Está relacionada con la cultura Yamna, y es un término general para referirse a varias culturas arqueológicas más pequeñas de la región.
en año 2.500 - 2000 la cultura unitice va tomando forma, de ella descienden los campos urnas y la cultura celta. y la cultura hallstatt
2.000-1.800
el vaso campaniforme fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce. Su cronología e interpretación es controvertida, habiendo generado al respecto (y haciéndolo todavía) abundante literatura. Gracias a la revisión sistemática de los datos proporcionados por el radiocarbono en vasos campaniformes de toda Europa, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a. C.2 Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2400 a. C., desapareciendo hacia el 1800 a. C.3
Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa: por casi toda la península ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa Central.
Su presencia está relacionada con la difusión de la metalurgia del cobre por Europa occidental, hasta el punto de haberse convertido en fósil director de esta expansión.
CULTURA HALLSTATT CULTURA CAMPOS DE URNAS 1800-1000 AC.
CULTURA CELTA 700.100 A.C
CULTURA HALLSTATT Y CELTA
POBLACDO CELTA
EXPANSION CELTA. Lo que hoy llamamos pueblo celta no era tal cosa, sino más bien una conjunción de diferentes grupos étnicos organizados bajo sistemas tribales, pero que compartían una serie de creencias comunes. Estos pueblos habrían ido desarrollándose en diferentes culturas por todo el continente europeo. Desde la cultura proto-celta de Hallstatt, pasando por la cultura de La Tène, hasta las diferentes culturas de Galia, Hispania y las Islas Británicas; desarrollándose a lo largo de la Edad del Hierro.
ENFRENTAMIENTOS CELTAS Y GRIEGOS. Y FENICIOS.
Los celtas serían un grupo de pueblos con una cultura en común; razón por la que este término se utiliza frecuentemente de forma lingüística o cultural. Una cultura que se fue consolidando con el pasar de los siglos y en diferentes etapas históricas, hasta conformar la idea que hoy en día tenemos de los celtas. Esta es la razón por la que encontramos diferentes pueblos con raíces celtas en lugares tan dispares como Irlanda, Castilla o el Norte de Italia. No debemos olvidar que celta hace referencia a la cultura, no al pueblo. Y tampoco existió nunca nada que pudiera ser llamado imperio celta, puesto que los celtas no conquistaron territorios ni tenían interés en fundar imperios.
1. El imperio romano tiene una corta vida desde el 27 a.c. hasta el 330 d. c. total 357 años.
2. la cultura Celta: estuvo del 500. a.c. al 27 a.c. total 473 años
cultura tene del 500 a. c. al 100 a.c. total 400 años.
3. la cultura hallstatt estuvo del 800 a. c. al 500. a.c . total 300 años.
4. la cultura campos de urnas 1250 a. c. al 750 a. c. total 500 años.
5. cultura tumutos 1600 a. C. y 1200 a. C. total 400 años.
6. cultura Unitece 2250 a. C. al 1600 a.c total 650 años.
7. cultura vasos campaniforme 2900 al 2500 a. C.2 Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2400 a. C., desapareciendo hacia el 1800 a. C. total 1.100 años. 8. La cultura de la cerámica cordada entre el 2900 y el 2450/2350 a. C. total 550 años. También se la denomina cultura del hacha de combate/guerra o cultura de los sepulcros individuales
9.
Como dominó Roma a los Celtas:
El término celta (keltoi) es de origen griego, quienes pudieron haberlo tomado prestado de iberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos *gal-,[cita requerida] o sea: galos (derivados: gálata).
No se ha logrado discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Según el punto de vista tradicional, solo hasta el siglo V a. C. con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar a los portadores de esa cultura como hablantes de lenguas celtas. Desde un punto de vista igualmente tradicional, los primeros pobladores indoeuropeos podrían haber sido los portadores de la cultura de los campos de urnas que se propagaron rápida y extensamente por Europa hacia el siglo XIII a. C. Los portadores de esta cultura se expandieron descendiendo por la margen derecha del Ródano ocupando Languedoc, Cataluña y el bajo valle del Ebro. Otra línea de expansión les llevó a Bélgica y el sureste británico.
Sin embargo, recientemente se ha asociado a los celtas o sus precursores inmediatos con la cultura del vaso campaniforme,3 que en el Neolítico medio se habría expandido desde la península ibérica, difundiéndose por el frente Atlántico hasta el centro de Europa (zona media del Elba).4 Al confluir así con la cultura de la cerámica cordada se habría constituido el primer horizonte cultural Paneuropeo, que algo más tarde desembocaría en la cultura del bronce en Unetice, cerca de Praga. El estudio aún más reciente de la distribución del haplotipo mitocondrial H, no solo es consistente con estas hipótesis, sino concluye que esta difusión, que parte del SO de Europa, habría supuesto un importante movimiento de población, y no solo la transmisión de un "paquete cultural".5
A partir del siglo VIII a. C., otros pueblos presuntamente indoeuropeos fueron los portadores de la cultura de Hallstatt (Hierro I), extendiéndose en esta fase por el interior de la península ibérica (siglo VII a. C.) En el siglo VI a. C. los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los iberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales.
Desde el siglo IV a. C., los celtas continentales inauguran la cultura de La Tène, específicamente celta (Hierro II). En esta fase, los celtas acabaron de ocupar el norte y centro de Francia (la Galia), el norte de Italia, así como la mayor parte de las islas británicas. También se extendieron por los Balcanes, alcanzando incluso una comarca de Asia Menor, que será conocida como Galatia. En esta época se construyen importantes villas fortificadas (lat. oppida), que sirven de centros comerciales y políticos. Es también en este período cuando el druidismo se extiende entre los celtas. Contrariamente a lo que se cree, los druidas no tenían templos de piedra ni arqueológicamente se ha podido enlazar el druidismo celta con Stonehenge, siendo la cultura megalítica anterior en varios milenios a la cultura celta y al fenómero del druidismo. Este error de asociar la cultura megalítica atlántica (presente en las islas británicas, Francia y España) con Stonehenge está muy extendido entre la gente por ser un invento del romanticismo del siglo XVIII. Como ejemplo: los celtas ibéricos no conocieron el fenómeno druídico, pero en España hay muchos restos megalíticos.
Una de las primeras menciones de los celtas, es la de los galos senones cisalpinos liderados por su rey Breno, que llegaron a invadir Roma en el 390 a. C. Posteriormente la república romana primero y el imperio romano después combatirían exitosamente a los galos cisalpinos y transalpinos. Julio César ya había luchado contra ellos durante su conquista de la Galia y, con el tiempo, los romanos les arrebataron también sus dominios británicos e ibéricos. A finales del Imperio romano (476 d. C), los celtas tan sólo ocupaban partes del noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia. Durante el transcurso de la Edad Media, reforzaron su control de Escocia e hicieron varios intentos de ampliar su territorio en Inglaterra. A partir del siglo II a. C., los celtas acusan la creciente presión militar de los germanos por el norte y, algo después, la de los romanos por el sur. En pocas décadas toda la Galia está ocupada por los romanos. La presencia romana en Gran Bretaña fue de escasa duración, lo que permitió a las lenguas celtas de esta isla (galés) sobrevivir y, más tarde, regresar al continente (Bretaña francesa).
Todavía en el siglo VII los celtas llevaron a cabo su quizá última expansión: los escotos irlandeses invadieron Caledonia, región que pasó a ser llamada Escocia.
Entre los restos arqueológicos celtas destacan los castros y los petroglifos (nota: muchos petroglifos son mil años anteriores a la cultura celta, aunque se seguirán haciendo durante el periodo celta), que se encuentran con frecuencia en el noroeste de la península ibérica.
Los pueblos y cultura célticas tuvieron una fuerte presencia en el sudoeste de la península, documentada por Plinio el Viejo y otras fuentes. Según historiadores como Adolf Schulten el norte de la Península estaba habitado no por pueblos celtas sino por ligures.
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